16 de julio de 2011

Tiramisú



  Y como lo prometido es deuda... hoy les dejo la receta del tiramisú.
  El TIRAMISÚ es un postre que tiene su origen en los años 50, en la región del Véneto (Italia).  Parece ser que nació en los burdeles de aquella zona, donde iban los hombres que volvían de la guerra, y luego de comer un trozo de éste postre decían "tira me su", que en español sería levántame, para luego irse con una dama. Es por eso también que le adjudican propiedades afrodisíacas, pues lleva chocolate y café. No sé yo... pero lo que les aseguro es que es un postre muy rico y es uno de mis básicos (de esos que siempre hago cuando hay algún día especial, para amigos, incluso lo he llevado a alguna barbacoa y no queda nadaaaaa!!!).
  Les traigo 2 opciones, una con plancha de bizcocho (o pionono) y otra con bizcochos (vainillas). Pues no me enrollo más y les dejo la receta:
 Versión 1:
 Ingredientes (para unas 12 porciones):
- 1 plancha de bizcocho (más abajo la receta)
- 6 yemas
- 200gr. de azúcar
- 500 gr. de queso Mascarpone
- 200 gr. de nata para montar
- 1/2 vaso de licor Amaretto
- 1/2 taza de café expresso bien fuerte
- 2 cucharadas de cacao amargo en polvo

Para la plancha de bizcocho:
- 5 huevos
- 50 gr. de azúcar
- 1 cdita. de miel
- 1 cdita. de escencia de vainilla
- 50 gr. de harina

Preparación de la plancha de bizcocho (o pionono):
 Batimos los huevos con el azúcar y la miel, hasta obtener punto letra (o sea hasta que duplique su volumen). Agregar la harina y mezclar de forma suave y envolvente. Luego forramos una placa de unos 30 cm. con papel vegetal y distribuimos la mezcla, llevando a horno caliente (unos 200 º) 12 a 15 minutos. Al retirar del horno debemos cubrir inmediatamente con una asadera o bandeja, pero sin que ésta toque la masa. Dejar enfriar.


Tips: * la miel es lo que le da la elasticidad a la masa. 
         * el tema de tapar la plancha cuando sale del horno, es para que se formen el vapor y la humedad, que al concentrarse hacen que la masa se contraiga. Se puede conservar tapada durante unos 5 días.

Preparación del tiramisú:
  Batimos bien las yemas. Aparte hacemos un almíbar espeso ( a punto de hilo fuerte) con 100 cc. de agua y el azúcar.
  Una vez tenemos el almíbar, vertemos sobre las yemas y seguimos batiendo hasta entibiarlo. Aparte montamos la nata y le agregamos el mascarpone (las cantidades que uso  están probadas para que la crema quede bien consistente). Esto lo agregamos a la preparación anterior.

  Partimos la plancha en 2 mitades. Una la colocamos en la base de un plato grande o fuente. Perfumamos el café con el amaretto y con ésto humedecemos el bizcocho. Colocamos la crema y cubrimos con la otra mitad de la plancha. Humedecemos otra vez con el café y cubrimos todo con lo que resta de la crema. Espolvoreamos con el cacao ( a mi me gusta cómo quedan los grumitos, así que lo espolvoreo directamente con una cuchara. Si queremos algo más delicado, pues lo tamizamos sobre la crema) y a la nevera. Antes podemos decorar a gusto. En éste yo decoré con bizcochos (vainillas) cortados por la mitad. Se puede servir también con chocolate derretido por encima.


Versión 2: (la versión rústica )



 Lo único que variamos es que aquí colocamos bizcochos (en vez de la plancha de bizcocho). Yo usé 24, pues hice 3 capas. La preparación es la misma, ir alternando capas de café, crema y bizcochos. Es mi versión rústica, porque no queda con la misma forma ( a veces los bizcochos se mueven...) y es lo que me pasó a mi ésta vez. Lo bueno que tiene es que es más rápido: compramos los bizcochos y listo. Además quise variar la presentación y compré unos barquillos bañados en chocolate, peeeero... sólo venían 10 en el paquete!!!!!! Así que ahí los ven... en mi tiramisú rústico.




  Voy a disculparme, porque las fotos realmente son de regulares a malas, y no saqué el corte de ninguno de los 2 postres. No sé que me ha pasado...!!! (será el calorrrr?) Lo único que les puedo decir a mi favor es que el sabor es absolutamente exquisito y es un postre fresco que viene bien tanto en invierno como en verano. Besitos!!





18 comentarios:

  1. hummmmm!!! que blog mas apetitosooo, jejejejje bienvenida al club, espero que me deje blogger hacerme seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  2. Andrea que no te conocia, encantada y me alegro que te gusten mis tartas , a mi tus cupcakes me han dejado alucinada son muy alegras, bss
    María http://unsabordulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el tiramisú porque no me gusta el sabor del café pero te felicito por la tremenda pinta que tiene!!! Mi chico le pegaría un mordisco a la pantalla, enhorabuena guapa!

    ResponderEliminar
  4. Teruja: gracias! ( y veo que blogger no te ha dejado... ufff!!)
    María: encantada de conocerte y gracias!
    Estefanía: se la haces a tu chico y alegría seguro, jajaja!
    Besitos a todas.
    Andrea.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh me encanta¡¡¡¡ tengo que hacer la receta... ya te contaré a ver que tal.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmm que delicia!
    tengo unas ganas de hacer un tiramisú que ni te cuento... este me parece fácil de hacer asi que me lo apunto :)

    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!!
    Yo publique hace unas semanas otro tiramisú y decirte que este también me encanta.
    Felicidades
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. DELICIOSO! no se que versión elegir... así que tendré que probar las 2 jajaja!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado esta receta! Y la eplicación del origen de la palabra. A ver si me animo a hacer un día esta receta taaaaaaan deliciosa.
    Me ha gustado mucho tu blog. Te sigo!

    ResponderEliminar
  10. Andrea este tiramisú tiene que estar de vicio!! besines

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmmmmmm qué buena pinta! yo hace unos años hice tiramisú, y si no lo recuerdo mal me salió un poco desastroso! jaja un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,esto tiene que estar de rechupete.Me gusta un montón.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el tiramisú.
    Te quedó de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hola acabo de descubrir tu blog kon tu permiso me kedo en el felicidades tiene una pinta todo muy buena un saludo ;9

    ResponderEliminar
  15. Andrea ¡Qué pinta tiene! ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
  16. Gracias, gracias y mil gracias por todos los comentarios (no me esperaba tener tantos con el tiramisú!!). Espero que alguno lo pruebe y me cuente qué tal...
    BESOS A TOD@S!!!!!!!!!
    Andrea.

    ResponderEliminar
  17. Andrea el Tiramisú de ayer estaba buenisimo.Nos gustó a todos incluso a mi que no me gusta!!.Gracias!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen mi blog. Gracias!